Visualma Mexico

Instalación Multimedia Ciudad I/O

MOD Monitor Digital es un festival de la creatividad, la innovación y la tecnología. Para esta edición, Visualma presentó una serie de instalaciones que exploran la relación entre la ciudad y sus habitantes a partir de sensores, código y proyección.

Festival MOD / Museo Ex Convento del Carmen
Ago 2014

Exposición Interactiva GDL Mexico

Durante el verano de 2014 el equipo de Visualma participó en una serie de eventos coordinados por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y distintas instituciones con la finalidad de crear un acercamiento entre el arte digital y la población tapatía. El equipo presentó 3 piezas de arte multimedia en las instalaciones del Ex Convento del Carmen y el museo LARVA (Laboratorio de Artes y Variedades).

Flyer Ciudad I/O

Ex Convento del Carmen

Haciendo una reflexión sobre la problemática social de la ciudad, se presentaron un par de obras en la vitrina del %museo Ex Convento durante el periodo de junio a octubre del 2014, bajo el nombre “Ciudad I/O”, título que alude al flujo de información digital.

Plantas del Río Santiago

Tratando el tema de la ciudad como un entorno que debe buscar un balance con el medio ambiente en el cual se encuentra, se tomaron cuatro árboles jóvenes endémicos de la cuenca del Río Santiago. Éstos fueron conectados a un sistema de riego por goteo que las alimentaba de agua contaminada tomada de tres puntos representativos de la cuenca del Río Santiago y del sistema de agua de la ciudad.

Se colocaron sensores de medición de estrés en cada una de las plantas para registrar los efectos de alimentarlas con estas fuentes de agua, a una frecuencia sincronizada con el uso de agua dentro de la ciudad. El análisis de los bio-parámetros de cada planta fue interpretado por medios digitales y analógicos para su representación estética a través de una %proyeccion abstracta que sirvió de fondo a la obra y habló de la progresión de la salud de cada una de las plantas.
Las muestras de agua fueron tomadas del Lago de Chapala, El Salto, San Cristóbal de la Barranca y del sistema de agua de la ciudad. Los contenedores y conductos de agua eran transparentes, por lo cual el flujo del agua dentro del sistema de goteo fue completamente visible en todo momento.

Requerimientos Técnicos

  • 4 Plantas endémicas de las regiones.
  • 20 Metros de Manguera transparente.
  • 4 Kits de chips para monitoreo de PH de las plantas.
  • 1 Arduino Mega.
  • 4 Sistemas de riego por goteo, uno para cada una de las plantas.
  • 1 Proyector de 3 mil Lúmenes
  • 1 Sistema de audio estéreo

Plantas

Plantas

Plantas

Plantas

Plantas

Plantas

Arpa de calles

Para la siguiente pieza se abordó la situación del transporte en la ciudad desde un punto de vista distinto. Se obtuvo la información de tráfico en tiempo real de las principales vías de la ciudad y, haciendo uso de herramientas de análisis de datos a gran escala, se representó de una forma armónica que hizo evidente la problemática actual.

Se creó un marco de aluminio evocando la imagen de un mapa de la ciudad. El marco contenía 10 cuerdas de guitarra que hicieron referencia a las avenidas más importantes de la entidad. A partir de información de tráfico en tiempo real, una serie de motores mecánicos percutían las cuerdas, generando una armonía que evolucionó a la par del ritmo cotidiano de la ciudad.

El campo sonoro generado por la pieza fue reforzado por la proyección de un gráfico con las principales calles de la ciudad mostrando su alteración dependiendo de la carga vehicular conforme el tiempo.

El dinamismo natural de la pieza, originado por la información de la que se alimentaba, generó distintos momentos y atmósferas marcadas por las horas pico de tráfico en las diferentes arterias de la ciudad.

Requerimientos Técnicos

  • 1 Estructura de aluminio emulando un contorno estilizado del municipio de Guadalajara, con medidas de 2x2x0.25 metros
  • 10 Motores eléctricos modificados.
  • 1 Proyector de 3 mil Lúmenes
  • 10 Cuerdas metálicas de guitarra. Distintos calibres
  • 10 Pastillas electromagnéticas
  • 1 Arduino Mega.

arpa robotica

Plantas con sensores

Plantas con sensores

Plantas con sensores

Plantas con sensores

MOD 2014

Como parte del Festival de Arte Digital MOD 2014 llevado a cabo por el Centro de Artes Audiovisuales (CAAV) el equipo de Visualma fue comisionado para realizar una pieza en la entrada principal de las instalaciones del %museo LARVA. El objetivo de la pieza, una escultura sonora, era lograr la atención de la gente e invitarlos a entrar a la exposición.

Con esta finalidad, se desarrollaron seis estructuras de acero con travesaños desde los cuales partían cuerdas de guitarra y cables electroluminiscentes de distintos colores. Un sensor de movimiento activaba una serie de motores que percutían las cuerdas y encendían el cable de acuerdo al ritmo de los asistentes. Cada cuerda contaba con una pastilla electromagnética conectada a un amplificador de audio.

Arpa robotica

Servicios relacionados:

MuseosAplicaciones y Videojuegos